domingo, 29 de abril de 2012

Las Nuevas Potencias

A principios de siglo, Estados Unidos reabrió su consulado en Guinea Ecuatorial. El consulado había sido cerrado por el gobierno de Bill Clinton en los ‘90 dadas las violaciones a los derechos humanos cometidas en el país africano. El fundamento principal de la decisión de la Casa Blanca puede encontrarse en una declaración hecha en el 2002 por Walter Kansteiner, entonces subsecretario de Estado de EE.UU. para asuntos africanos, quien afirmó que "el petróleo africano se está convirtiendo a gran velocidad en un interés estratégico nacional".
Guinea Ecuatorial no es un país en el que el argentino medio piense al nombrar productores de hidrocarburos, como tampoco lo son Angola o los asiáticos Turkmenistán o Kazajistán. Sucede que se le ha prestado poca atención a la creciente importancia en la producción de hidrocarburos de los países del África subsahariana y de las ex repúblicas soviéticas de Asia Central en los últimos años.
Sin embargo, Angola es el segundo productor de petróleo en África subsahariana detrás de Nigeria. Las exportaciones petroleras angoleñas crecieron en un asombroso 400% entre el 2002 (cuando terminaron los 27 años de guerra civil) y el 2006. Además, es el segundo mayor proveedor de petróleo de China detrás de Arabia Saudita, aunque muchas empresas líderes occidentales también tienen inversiones en el país.
Guinea Ecuatorial, la única ex colonia española en la región, no se queda atrás y es el tercer productor subsahariano. Los ingresos por exportaciones petroleras del pequeño país atlántico (es sólo un poco más grande que la provincia de Tucumán) crecieron, en la última década, un 1.994%.
Hubo un sólo país del mundo, también africano aunque ubicado en la costa opuesta, con un crecimiento más pronunciado en el mismo lapso. Fue Sudán, con el 7.000%.
Las tasas de crecimiento en la producción de petróleo y gas en los países de Asia Central no han sido tan elevadas, pero aún así son altas. Destacan sobre todo Kazajistán, donde se produce un 280% más de gas y un 185% más de petróleo ahora que hace diez años; y Turkmenistán, donde el aumento en la última década fue del 82% en gas y 113% petróleo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario